LA REGIÓN DE MURCIA LIDERÓ EN FEBRERO EL INCREMENTO DEL TURISMO INTERNACIONAL DE ESPAÑA

Gestípolis Eventos

Recibió 35.577 visitantes extranjeros que realizaron un gasto de 43,6 millones de euros y permanecieron más tiempo en la Región que en ninguna otra comunidad.

La Región de Murcia fue la comunidad autónoma que computó en febrero el mayor incremento del turismo internacional en España, con un registro que multiplica por 16,1 el dato de 2021 hasta llegar a los 35.577 turistas, según la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 60,4 por ciento de los visitantes (21.476) se alojaron en establecimientos reglados (hoteleros y extrahoteleros) lo que multiplica casi por seis la cifra de febrero de 2021. Además, dentro de las distintas modalidades alojativas, destacan los 4.271 extranjeros que eligieron ese mes los campings regionales, la cifra más alta de la serie histórica para un mes de febrero, lo que supone un incremento del 23,8 por ciento en relación a febrero de 2019.

Asimismo, y según la encuesta Egatur del INE, la Región fue la comunidad en la que los visitantes internacionales realizaron durante el mes de febrero estancias más prolongadas, en concreto, 17,4 días. Este dato supera en 8,8 días la duración de la estancia de la media nacional y en 8 días el registro alcanzado por la Región en el mismo mes de 2019.

También en febrero, y durante el periodo total de su estancia en la Región, el turista extranjero gastó 1.225,24 euros, un 15,7 por ciento más que el gasto realizado en febrero de 2019 (11,9 por ciento en España).

En cuanto al gasto total que realizaron los visitantes internacionales en sus viajes a la Región, rozó en febrero los 43,6 millones de euros, frente a los 2 millones registrados en ese mismo mes de 2021.

Si se tiene en cuenta los dos primeros meses del año, la Región fue la tercera comunidad donde más dinero gastó de media el turista extranjero a lo largo de su estancia, 1.249,02 euros, por encima del dato nacional y de las principales comunidades turísticas y tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Canarias.

Principales mercados

Reino Unido ha sido en los dos primeros meses de 2022 el mayor emisor de turismo internacional a la Región, con 26.174 turistas, lo que representa un peso del 35,1 por ciento del total. Francia fue el segundo mercado, con 11.641 turistas con una cuota del 15,6 por ciento del total del turismo internacional recibido.

Los Países Nórdicos, por su parte, ocuparon en estos dos primeros meses el tercer lugar con 8.822 turistas, el 11,8 por ciento. Alemania envió 4.777 turistas a la Región, situando a este mercado en la cuarta posición con un peso del 6,4 por ciento.

LA REGIÓN DE MURCIA SE PERFILA COMO DESTINO PREFERENTE PARA ACOGER EVENTOS Y CONGRESOS

Gestípolis Eventos

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha organizado un viaje de familiarización para agentes especializados en viajes corporativos, a quienes ha dado a conocer sobre el terreno los principales recursos e infraestructuras de la Región relacionados con esta oferta, englobada bajo la marca ‘Región de Murcia- Ready to meet you’.

El viaje, promovido en colaboración con Forum Business Travel y las oficinas de congresos de Murcia y Cartagena, tiene lugar durante este fin de semana. Su objetivo ha sido mostrar las ventajas de la Región como destino MICE, perfecto para acoger reuniones, viajes de incentivos, congresos y eventos, a las empresas para las que trabajan estos agentes. Se trata de compañías radicadas en Madrid, con proyección nacional e internacional, vinculadas a los sectores tecnológico y productivo, de la construcción, sanitario y del transporte.

La actuación tendrá continuidad el día 27 de abril en una sesión formativa de Forum Business Travel que se celebrará en Madrid, en la que la Región participará como destino invitado y donde los participantes de este viaje podrán trasladar al resto de asistentes su experiencia en la Región de Murcia.

El impulso del producto MICE es una de las prioridades contempladas por el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 diseñado por la Comunidad. Constituye uno de los segmentos turísticos que presenta un mayor potencial en la Región, tanto por su impacto económico como por su capacidad para crear empleo, reducir la estacionalidad, desarrollar sinergias con otros servicios relacionados con el sector (taxistas, hosteleros, comercios y espectáculos) y vincular el destino con una imagen de calidad.

El segmento MICE dispone del tercer porcentaje más alto de visitantes a la Región, después del sol y playa y del religioso-cultural. Así, en 2019 la Región fue capaz de acoger la organización de más de 1.300 eventos, entre jornadas, simposios y seminarios, los cuales atrajeron a cerca de 200.000 asistentes

CARTAGENA TENDRÁ 20 CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 2022

Gestípolis Eventos

La ciudad portuaria ya está cerrando reuniones de carácter nacional para los años 23 y 24, una vez que las entidades organizadoras y el sector turístico considera que la crisis del COVID está cercana a su desaparición

Cartagena está trabajando en la organización de un mínimo de 20 congresos nacionales e internacionales y ya está cerrando reuniones de carácter nacional para los años 23 y 24, una vez que las entidades organizadoras y el sector turístico considera que la crisis del COVID está cercana a su desaparición.

Esto es fruto del Plan Estratégico de Turismo aprobado para 2021/2025 junto al sector. Un documento que marca las bases del crecimiento y de la consolidación de nuestro potencial turístico para que Cartagena siga creciendo ya que la ciudad está posicionada como destino preferente de congresos MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos).

Los congresos que se celebrarán a lo largo de este año en Cartagena traerán consigo un gran impacto económico que se va a notar en la hostelería y el comercio.

EL AUDITORIO EL BATEL SERÁ LA SEDE DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA

Gestípolis Eventos

Cartagena ha sido elegida para acoger la VI Edición del Congreso Internacional de Calidad Turística, que reunirá a más de 600 personas y tendrá un impacto económico directo para la ciudad de 800.000 euros

La Región de Murcia será anfitriona de una de las principales citas del calendario de eventos relacionados con el turismo. La junta directiva del Instituto de la Calidad Turística de España (ICTE) ha elegido hoy la candidatura que presentó la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas para que Cartagena sea sede de la VI Edición del Congreso Internacional de Calidad Turística, que se celebrará en junio, y cuyo impacto económico asciende a 800.000 euros.

Este foro mundial se ha convertido en un punto de encuentro de administraciones públicas y empresas privadas, gestores de productos y servicios turísticos que juntos comparten experiencias y analizan las últimas tendencias del turismo y los sistemas de calidad.

El congreso reunirá durante tres días a cerca de 600 representantes turísticos internacionales, que debatirán sobre la calidad como eje transversal en la búsqueda de un futuro turístico comprometido y abordarán la experiencia de éxito que representa el Sistema de Calidad Turístico Español y las marcas ‘Q de Calidad Turística’ y ‘SafeTourism Certified.

EL TURISMO GASTRONÓMICO EN LA REGIÓN DE MURCIA CUENTA CON UN NUEVO PLAN DOTADO DE UN MILLÓN DE EUROS

Gestípolis Eventos

El nuevo Plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia 1001 Sabores actuará como hoja de ruta para consolidar el destino gastronómico reconocido, competitivo, asociado a la cocina mediterránea, saludable y de calidad y dará continuidad al trabajo llevado a cabo en 2020 y 2021 con la celebración de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

El objetivo es reforzar el apoyo al sector regional de la hostelería, fomentar los productos locales, la sostenibilidad, la cultura gastronómica y el orgullo de pertenencia a la Región de Murcia, además de consolidar el recurso de la gastronomía como producto turístico, impulsando la competitividad del tejido empresarial.

Para ello, se dotará con un presupuesto de un millón de euros para 2022 y su puesta en marcha, liderada por el Gobierno regional, contará con la participación de asociaciones, entidades y empresas vinculadas al turismo gastronómico.

El nuevo plan se articula en torno a dos ejes de trabajo principales. Uno de ellos, enfocado al desarrollo de un destino competitivo y una oferta especializada en este tipo de turismo; y otro dirigido a difundir los atributos diferenciales de la Región como destino de gran valor gastronómico en el mercado nacional e internacional.

NUESTRO EQUIPO DE AZAFAT@S, SECRETARÍA TÉCNICA Y COMUNICACIÓN EN EL ´VI FORO CONTRACT MEDITERRÁNEO´

Gestípolis Eventos

Nuestro equipo de azafat@s, secretaría técnica y comunicación estuvieron dando apoyo en el ´VI Foro Contract Mediterráneo. Una visión compartida desde el Caribe y Golfo Arábigo´

En el foro participan expertos, empresas exportadoras, arquitectos, decoradores y responsables de diseño de grandes marcas internacionales con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos, generar nuevos ángulos de colaboración y oportunidades de negocio

CULMINAMOS #READYTOMEETYOU CON UNA PLANTACIÓN EN LA SIERRA MINERA DE CARTAGENA – LA UNIÓN JUNTO A LA ASOCIACIÓN ARBA

Gestípolis Eventos

Culminamos la presentación de la campaña de promoción e impulso del turismo MICE de la Región de Murcia #ReadytoMeetyou del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) de una manera responsable y sostenible. El pasado domingo, el equipo de la secretaria técnica, Gestípolis Eventos, junto a la Asociación para la Recuperación del Bosque ARBA Cartagena – La Union reforestaba parte de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, actuando sobre el Proyecto 33 en Verde de esta asociación.

Una muestra más del compromiso del sector MICE regional con el medio ambiente y la responsabilidad social, realizando eventos sostenibles y respetuosos con el medio natural.

En esta ocasión se plantaron más de un centenar de arbolitos de especies autóctonas del hábitat protegido ‘bosques de Tetraclinis articulata’. Más de una veintena de voluntarios de ARBA Cartagena – La Unión junto al equipo de Gestípolis Eventos se dieron cita a primera hora del domingo y se pusieron manos a la obra a realizar esta maravillosa acción que, en muy pocos años, nuestro medio ambiente nos agradecerá. Además, con esta acción ayudamos a reducir la Huella de Carbono en el planeta.

EL ESPACIO DE LA REGIÓN DE MURCIA EN FITUR ES VISITADO POR MÁS DE 20.00 PERSONAS Y ES DESTACADO COMO EL MEJOR STAND SOSTENIBLE

Gestípolis Eventos

Además ha sido escenario de 58 acciones y exposiciones en las que se dieron a conocer sus grandes productos turísticos, además de presentar a Carlos Alcaraz como nuevo ‘embajador de la Región de Murcia’.

El balance de actividad se completó con cerca de 300 reuniones profesionales dirigidas a impulsar la actividad turística y afianzar nuevas oportunidades para el sector turístico regional

Durante estos días, la Región presentó entre los principales reclamos su estrategia de ‘turismo azul’, un nuevo producto que reinventa el turismo de sol y playa tradicional para poner en valor el turismo de costa todo el año, aprovechando las oportunidades de practicar deportes náuticos, disfrutar de la cultura y de la gastronomía.

La propuesta ‘Cartagena Romana’, Ha sido la punta de lanza de la cultura regional en Fitur. Es la propuesta cultural más relevante este año en el stand de la Región.

También se realizó una acción promocional en el Metro de Madrid que se centró en la estación ‘Cartagena’ y que fue íntegramente decorada con imágenes turísticas del municipio y donde los viajeros se encontrarán con crespillos, asiáticos y con los Cartagineses y Romanos.

PRESENTACIÓN DEL ´PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2022-2032 DE LA REGIÓN DE MURCIA´

Gestípolis Eventos

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado el Plan de Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Región de Murcia. Con esta nueva estrategia la CARM invertirá 210 M€ en diez años para impulsar el turismo regional. Esta hoja de ruta busca visitantes “en toda la Región” desarrollando las siete principales fortalezas turísticas, y prevé la creación de 24.000 nuevos empleos.

Fernando López Miras ha resaltado que este nuevo plan sirve “para transformar el modelo turístico, ayudar a las empresas que peor lo están pasando y consolidarnos en los mercados internacionales”, así como para lograr visitantes “todo el año y en toda la Región”.

150 millones serán con cargo a los sucesivos presupuestos autonómicos, y otros 60 millones de euros estimados en fondos Next Generation de la UE para los próximos tres años.

Forum Cartagena ‘Conectando Oportunidades en el mundo digital’

Gestípolis Eventos

Durante tres días Cartagena se ha convertido en el epicentro internacional del comercio y el análisis de los factores claves en su desarrollo gracias al #ForumCartagena ‘Conectando Oportunidades en el mundo digital’ en el que nosotros hemos tenido el placer de participar como organizadores

Durante las jornadas se han celebrado mesas redondas y ponencias con expertos internacionales en ámbitos como la geopolítica, el comercio electrónico o la exportación
Al foro han acudido personalidades y representantes de organismos internacionales, Agencias de Desarrollo Regional y Cámaras de Comercio españolas, extranjeras en nuestro país, bilaterales, de América Latina y África, junto con una nutrida participación on-line entre otros

Además, enmarcado dentro de las actividades del #ForumCartagena se ha realizado la XX Asamblea Anual del Foro ADR, Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional

Organizado por el INFO Región de Murcia y la Federación Mundial de Trade Point y celebrado en Auditorio El Batel

1 2

Gestípolis Eventos

C/ Ángel Bruna 12, 1º C 30201 Cartagena, Murcia
Tel. 968 125 104 

C/ González Adalid 11, 3ª planta, Oficina 7, 30001 Murcia
Tel. 968 217 824

© 2016 GESTÍPOLIS GH SL

Aviso legal